Requisitos legales para tu negocio en México

¿Porqué mi debo cumplir?

Las empresas, negocios, bodegas, almacenes u otras están obligadas a cumplir con los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional pertinentes a su funcionamiento.

Con el fin de establecer relaciones de largo plazo con sus clientes y proveedores, así como evitar riesgos asociados a posibles sanciones o paros asociados a incumplimientos legales con las autoridades correspondientes.

Adicionalmente, procesos con calidad de clase mundial dentro de la cadena de suministro, como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (norma ISO 45001: 2018), requieren integrar los medios de cumplimiento de los requisitos legales dentro de sus procesos de implementación, los cuales están sujetos a revisión dentro de el proceso de auditoría de terceros.

Las obligaciones de los empleadores (empresas) en materia Laboral implica verificar que se cumplan múltiples Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a las Condiciones Generales de Trabajo, lo que implica desde los temas de contratación, capacitación, higiene, etc., mismos que son obligatorios para todas las empresas, y son verificados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras autoridades laborales.

¿Qué es STPS?

La STPS es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que se encarga, principalmente, de las relaciones entre trabajador y empleador a través del seguimiento y regulación de contratos y conciliaciones.

Como establece el artículo 132, fracción XXIV de la Ley Federal del Trabajo, los empleadores están obligados a permitir la inspección y vigilancia que practiquen las autoridades laborales en su establecimiento para asegurar el cumplimiento de las normas laborales y entregarles los informes que les sean indispensables, cuando solicitado.

La Prevención de Riesgos Laborales en los diferentes y complejos entornos de la actualidad requiere de otros elementos y / o instrucciones de otros Secretarios que complementen las instrucciones preventivas, las cuales tienen su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4, de donde ambas Leyes , Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas derivan que junto con las iniciales completan los elementos para la prevención de Riesgos Laborales.

NEGOCIOS

En México existen al menos 40 cuarenta NOM relacionadas con las Condiciones Generales de Trabajo, que toda empresa debe cumplir, además de varias NOM específicas de empresas en particular, según el ramo o línea de negocio.

Estas disposiciones pueden requerir factores específicos a las empresas en materias como “Seguridad”, “Salud”, “Higiene”, “Medio Ambiente”, “Organización”, “Actividades Específicas”, “Procesos”, tipo de “Producto” que la empresa produce , etc. Además de estas NOM, hay algunas que tienen hasta 400 puntos que las empresas deben cumplir de forma obligatoria.

Consecuencias

  • Las multas a una empresa pueden alcanzar cifras superiores a los $ 20.000,00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por cada punto de una NOM violada que se encuentre en la inspección.

 

  • El incumplimiento de la NOM podría acarrear las multas establecidas en el artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo. Este artículo establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al empleador que no observe las normas de seguridad e higiene o las medidas establecidas por las Leyes para prevenir riesgos laborales en la instalación de sus establecimientos.Es importante tener en cuenta que esto es para cada infracción o trabajador afectado. En 2019, la UMA diaria tiene un valor de 84,49 pesos. Entonces, una multa podría llegar a 422 mil pesos.

Es por ello que las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, son los primeros elementos técnicos legales a comprender e implementar para establecer los elementos y Necesidades de Capacitación que necesitará el trabajador para acreditar su capacitación.

Solución

  1. Identificar los requisitos legales que te aplican ante diferentes secretarias
  2. Evaluar los requisitos legales que fueron previamente identificados  
  3. Actualizar los requisitos legales constantemente para su cumplimiento 
  4. Además poseer indicadores de cumplimiento y planes de cumplimiento

Si quieres conocer como realizar una identificación, evaluación y actualización de requisitos legales para tu empresa en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional así como Medio ambiente, te invito a que me contactes para ponerme en contacto contigo personalmente

Beneficios

  • Nos permite controlar riesgos
  • Nos permite tener una mayor eficiencia en los procesos
  • Nos permite controlar los costos operativos
  • Somos legalmente existentes
  • Adquirimos credibilidad ante la autoridad y ante nuestro medio somos creíbles
  • A largo plazo obtenemos una construcción de relaciones con la autoridad, con nuestros clientes y por supuesto dentro del mercado somos competitivos, adquirimos esta base solida para vernos competitivos dentro del mercado en el que nos movemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>