4 Claves para hacer tu negocio más competitivo

¿Sabes que hace tu negocio diferente a la competencia?

Son sus ventajas competitivas, es decir, aquellas prácticas, habilidades o elementos que hacen que tu marca logre márgenes superiores en rentabilidad y desempeño.

El mundo de hoy nos presenta nuevos emprendimientos a casi cada instante: marcas y proyectos de negocios en las distintos industrias del mercado se lanzan a diario y lo que distingue a los negocios exitosos de los que no es la capacidad de aumentar su competitividad empresarial de manera sostenida y sistemática.

En el articulo previo “3 factores de fracasos de los negocios en México” vimos las causas del porque el 98% las empresas cierran sus puertas dentro de los primeros 5 años de vida y que esta directamente relacionado con la competitividad de una empresa.

En este artículo te contaremos más a detalle sobre la competitividad empresarial y también te daremos a conocer 4 claves que necesitas para que tu empresa destaque en el cada vez más competitivo mercado y que no conocemos generalmente, es por eso, que hemos desarrollado esta guía de conocimientos para que entiendas de que se trata la competitividad, estrategias, tácticas y prácticas para lograrla, así como las ventajas competitivas que hoy no pueden faltar en tu negocio

La importancia de la competitividad empresarial

La competitividad empresarial permitirá a una empresa mantenerse en pie y alcanzar los objetivos que se proponga. La competitividad empresarial es, por decirlo de un modo, la capacidad de subsistencia de una empresa y por ello también es la base de cualquier desarrollo o crecimiento en un negocio.

Una competitividad empresarial bien desarrollada es pieza clave para implementar estrategias y campañas efectivas, así como para alcanzar las metas de crecimiento que se plantean. Además de que sienta las bases para continuar con un buen desarrollo, la competitividad empresarial también puede considerarse como un índice que nos deja medir la salud o enfermedad de un negocio y con ello conocer la rentabilidad del mismo.

Las 4 claves para hacer tu negocio más competitivo

La competitividad económica se determina por los siguientes 4 factores:

1. Requisitos legales

Las empresas, negocios, bodegas, almacenes u otras están obligadas a cumplir con los requisitos legales en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente pertinentes a su funcionamiento. 

Una buena identificación, evaluación y actualización de requisitos legales lleva a la organización a las siguientes ventajas competitivas:

  • Evita riesgos asociados a posibles sanciones por incumplimientos legales con las autoridades correspondientes;
  • Establece relaciones de largo plazo con sus clientes y proveedores;
  • Ser legalmente existentes;
  • Adquieren credibilidad ante la autoridad y ante su medio;
  • Integra los medios de cumplimiento dentro de sus procesos de implementación sujetos a revisión durante procesos de auditoria de terceros;
  • A largo plazo obtienen una construcción de relaciones con sus partes interesadas siendo competitivos dentro de un mercado globalizado.

Es por ello que las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente son los primeros elementos técnicos legales a comprender e implementar.

Si quieres conocer mas te invito a que sigas la siguiente liga: Requisitos Legales para tu Negocio

2. Capacidad directiva

Tiene que ver con las aptitudes de liderazgo y dirección que posee el director o el comité directivo, así como de los líderes de cada área. Si este factor presenta carencias o problemas con la asignación de los roles, en el caso de los comités directivos, las condiciones no serán estables ni propicias para un desarrollo de la empresa.

3. Recursos tecnológicos

Las marcas que tienen una buena competitividad empresarial, al mismo tiempo que poseen tecnología de punta o estrategias de marketing actualizadas, son aquellas que tienen la capacidad de seleccionar los recursos tecnológicos necesarios de acuerdo con el alcance y recursos con los que cuentan.

4. Capacidad innovadora

La capacidad innovadora es un factor importante porque puede tener repercusiones en todos los niveles de organización de una empresa. Aunque hay estrategias y maneras de organización que facilitan el desarrollo, crecimiento y prosperidad de los negocios, sin la capacidad innovadora una marca o empresa ve reducidas sus probabilidades de subsistir, sobre todo en las épocas de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>