3 Factores de fracaso de los negocios en México

Aquí abordaremos lo que no es habitual encontrar en manuales de empresa ni escuelas de negocios, no porque no sean necesarios, sino porque ya estan bien cubierots y lo mas importante, porque, bajo mi partivular punto de vista, no son los causantes de que los emprendedores fracasen.

Los negocios no suelen fracasar por falta de competencias tecnicas de sus emprendedores, sino debido a motivos muchos más mundanos: problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido común, exceso de expectativas, miedos y/o nimios errores que, con el tiempo, se convierten en verdaderos dolores de cabeza que arrastran el negocio a su invalidad.

Un 90% de los emprendedores fracasan antes de cuatro años, otras fuentes arrojan cifras mas preocupantes , como 95% de las empresas fracasan antes de cinco años.

Un dato aterrador es que mientras mas vive una empresa en Mexico, mayores son sus probabilidades de cerrar sus puertas.

De acuerdo al INEGI, Durante el primer año de operaciones,  33 % de las empresas mueren, pero al llegar a los cinco años, el 65 % termina cerrando sus puertas.

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años:

  • 33% de las empresas mueren durante su primer año
  • 65% muere durante sus primeros 5 años
  • 76% durante los primeros 10 años
  • 82% en los primeros 15 años
  • 86% en los primeros 20 años
  • 89% en los primeros 25 años

Un negocio requiere disciplina, esfuerzo y sacrificios, pero los negocios requieren tembien la “Resiliencia”- la capacidad para reponerse a los fracasos. Re conocer los errores es el primer paso para ser resilientes, pues solo asi se puede corregir el rumbo.

En términos prácticos, las razones por las que cierran las empresas mexicanas pueden ser diversas pero te comparto en mi experiencia dando consultoría a mas de 50 empresas las siguientes cinco:

Ingresos insuficientes 65% “No tener más que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual”
Falta de indicadores 48% “Faltó claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados”
Falta de proceso de análisis 44% “Era mi primer negocio y, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia”
Planeación deficiente 44% “Falta de planeación. Falta de experiencia como directora. Falta de visión empresarial”
Problemas en la ejecución 43% “Creo que nos dedicamos demasiado a planear, pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.”

FUENTES: Instituto de Emprendiemiento Eugenio Garza Lagüera (IDE)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>